7 Maneras de Prevenir la Trombosis

Quizás hayas oído acerca de la trombosis, pero si no tienes mucho conocimiento sobre esta condición de salud, es importante saber que hay hábitos importantes con el fin de prevenirla.

Prevenir la Trombosis

En primer lugar, hay que entender que la trombosis venosa profunda (TVP), conocida popularmente sólo por trombosis, ocurre cuando hay formación de un coágulo sanguíneo en una o varias nenas grandes, generalmente en las extremidades inferiores (piernas y muslos), determinando la obstrucción parcial o total del flujo de la vena afectada.

El desarrollo de la trombosis está asociada con la disminución de la velocidad de la circulación (estasis venosa), el aumento de la viscosidad de la sangre (hipercoagulabilidad), y alteraciones en la integridad de las venas.

El caso se agrava cuando un coágulo se desprende y viaja en el torrente sanguíneo (proceso llamado embolia). Una embolia puede quedar atrapado en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, dando lugar a lesiones graves.

7 Maneras de Prevenir la Trombosis


Teniendo en cuenta los factores de riesgo para la aparición de la trombosis, en este artículo te mencionamos las principales medidas que pueden ayudar a prevenirla:

1) Practica ejercicios físicos con regularidad.
2) Evita permanecer mucho tiempo sentado sin moverte.
3) Evita fumar.
4) Evita el consumo de alcohol.
5) Manten una dieta balanceada.
6) Trata de mantener el peso.
7) Las personas que trabajan o permanecer mucho tiempo de pie o sentados deben hacer uso de las medias de compresión.


A continuación conozca los principales factores de riesgo de la trombosis para aprender a prevenir este problema.

Los Factores de Riesgo para la Trombosis


a)  Herencia: algunas familias tienen un trastorno hereditario que facilita la coagulación de la sangre (hipercoagulabilidad), lo que favorece la trombosis, especialmente en presencia de otros factores de riesgo.
b) Inmovilidad: en el contexto de pacientes encamados, internaciones prolongadas y viajes largos.
c) Varices: personas con venas dilatadas (várices), sobre todo el sistema venoso profundo.
d) Edad: las personas mayores de 60 años tienen un mayor riesgo de trombosis.
e) Tabaquismo: aumenta la hipercoagulabilidad (aumento de la viscosidad de la sangre).
f) Obesidad: el sobrepeso y la acumulación de grasas ejercen presión sobre las venas, obstruyendo el paso de los vasos sanguíneos, principalmente en las extremidades inferiores.

Los Síntomas de la Trombosis


La trombosis puede ser completamente asintomática, es lo que ocurre en muchos casos. O bien, presenta  síntomas como el dolor, la hinchazón y el aumento de la temperatura en las piernas.

Los síntomas de la trombosis pueden parecerse a los de otras enfermedades o condiciones. Siempre consulta a tu médico para un diagnóstico.

Tratamiento de la Trombosis


Los medicamentos para reducir la viscosidad de la sangre son utilizados en el tratamiento de la trombosis. Estos medicamentos, sin embargo, sólo deberían ser utilizados bajo prescripción después de una cuidadosa evaluación, ya que existe el riesgo de fenómenos hemorrágicos.


Ahora ya tienes información clave sobre la trombosis y, sobre todo, sabes que hay maneras de prevenir este problema. En casos de duda, consulta siempre a un médico de confianza.

0 comentarios: