Como Relajarse y Descansar Eficazmente!

Ser capaz de relajarse es importante para lograr un rendimiento óptimo y para una buena salud. Aprender a estar relajado aumentará tu productividad en el trabajo y mejorará tu vida personal.

Relajarse y Descansar

Por el contrario, si no estás relajado, todo lo que hagas será una lucha. La relajación proporciona una integración mente-cuerpo necesaria para obtener el máximo rendimiento.

Es importante relajar y aclara tu mente y así conseguirás liberar la tensión; recuperarás el enfoque y podrás manejar mejor tu vida regresando a un estado físico equilibrado. La relajación es vital para una mente sana y es necesaria para mantener la motivación y el interés en nuestras vidas y en nuestras carreras.

No ser capaz de relajarte y descansar puede ser perjudicial para tu salud. Incluso cuando existen enormes demandas en tu vida, ya sea una gran familia, un hogar y una importante carrera entre sus otros compromisos, sigue siendo necesario encontrar tu propio tiempo y espacio para relajarte.

Es muy importante que durante todo el día encontremos tiempo para relajarnos. Veinte minutos, dos o tres veces al día, de preferencia. Si no puedes manejar veinte minutos, es importante comprender que cualquier cantidad de tiempo que logres llegar a relajarte será beneficioso para tu mente y cuerpo.

Cuando el tiempo apremia, hay una serie de cosas que puedes hacer: leer, escribir, soñar despierto, sentado y en silencio. Muy a menudo lo que haces será para relajarte y funcionará para ti, así que tienes que encontrar la formula idónea.


Como coach de vida saludable he trabajado con numerosas personas con cuestiones relativas a la relajación y el estrés, etc. Es interesante que inicialmente a muchos les resulte difícil frenar de vez en cuando y ver los beneficios de relajarse y descansar. Sin embargo después de un par de semanas y un par de sesiones centrados en esta área y con un poco de compromiso, la mayoría cambia sus caminos y descubre los beneficios que esto tiene para sus vidas.

Los Enormes Beneficios de la Relajación


Algunos de los beneficios mas comunes de relajación son:

- Mejora tu capacidad para concentrarte. Te ayudará en tu habilidad para ignorar las distracciones y te dará mejor conciencia sensorial.
- Mejorará tu conciencia corporal; Tienes que saber cuando estás debajo o por encima de esta.
- Acelera el tiempo de curación tras una lesión y reduce la fatiga, ya que el cuerpo necesita recuperarse completamente si vas a realizar actividades físicas en un futuro próximo.
- El aprendizaje es mayor, es mucho más fácil de introducir nuevas ideas cuando tu mente está clara y está relajada. Las habilidades se aprenden mejor cuando estás en un estado relajado y hay una ausencia de tensión.
- Te ayuda a dormir mejor.
- Te vuelves más eficiente.
- Vuelves a poner tu atención en el presente y le da un sentido de control.
- Aumenta tu energía.

Relajarte Te Beneficiara a Ti y a Los Demas


Si no tomas el tiempo para descansar y relajarte regularmente, podrías estar poniendo no sólo tu propia salud y bienestar en riesgo sino también de los demás.

En relación con tu responsabilidad por tu salud y la seguridad de los demás; sólo piensa  cómo puede disminuir nuestra capacidad para conducir un coche, u operar maquinaria cuando estamos tensos, cansados y estresados. Así que de hecho nuestra responsabilidad para relajarnos no sólo es para nuestro propio bien, sino también para el de los demás.

Efectos de la Falta de Relajación


Con respecto a nuestra propia salud y bienestar emocional, si no lo hacemos regularmente estaremos poniendo nuestra salud mental en riesgo. Algunos de los efectos de la falta de relajación pueden ser:

a) Dolor de cabeza, los más comunes son las cefaleas tensionales y migrañas. El control de la tensión y la relajación pueden ayudar a las migrañas. Las cefaleas tensionales pueden ser combatidas con la relajación.
b) Fatiga crónica, tu cuerpo estará en un total estado de fatiga. Sufrirás de falta de energía y motivación todo el tiempo.
c) Trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial y enfermedad cardíaca, ataque al corazón.
d) Problemas gastrointestinales, diarrea, estreñimiento y las úlceras gástricas, así como la indigestión y el ardor de estómago.
e) Sistema de inmune pobre, ser susceptibles a la enfermedad

Algunas señales de advertencia temprana que nos indican que debemos de tener un descanso y relax son:

- Bostezar/suspirar.
- Falta de concentración.
- Sentir el impulso de estirarse y moverse.
- Caída en el rendimiento.
- Sentimientos de estrés e irritabilidad.
- Cometer errores infrecuentes.
- Cansancio.


Si somos conscientes de estos signos, tomamos nota de ellos y obtenemos un descanso podremos evitar mucho estrés, fatiga y posteriores problemas de salud.

0 comentarios: