La Meditación y Sus Enormes Beneficios

La meditación es una técnica que cada vez gana mas adeptos por sus enormes beneficios. Sin embargo comenzaremos diciendo que datos cientificos actuales estiman que un ser humano promedio tiene más de 60.000 pensamientos por día, el 90 por ciento de los cuales son repeticiones de pensamientos y experiencias pasadas.

La Meditación

Por otra parte, las personas pasan casi la mitad de su tiempo diario preocupándose y encontrando temores propios, lo increíble es que ese 90 por ciento de preocupaciones y temores nunca se hacen realidad.

La mayoría de nosotros podemos recordar también otros momentos positivos e inolvidables sobre todo cuando experimentamos el amor y la felicidad en sus distintas manifestaciones, momentos en que nos sentíamos en una total armonía con el mundo y con nosotros mismos. Sin embargo en muchos casos no somos capaces de reflotar estos momentos maravillosos con la misma frecuencia y entusiasmo con que dejamos aflorar los pensamientos negativos.

Por todo lo mencionado el aprendizaje y la práctica de la meditación nos pueden liberar de preocupaciones innecesarias y enriquecer nuestra percepción, dotarnos de tranquilidad y paz emocional que nos permita afrontar las cargas pesadas de la vida y el trabajo.

A pesar de los diversos tipos y técnicas de meditación existentes en el mundo, te contaremos cuales son las mas importantes. Estas se pueden dividir en cuatro grandes categorías: la meditación de concentración, la meditación reflexiva (o conocimiento), la meditación consciente y meditación creativa.

La Meditación de Concentración


Es muy importante señalar que la meditación de concentración es la base para cualquier otro tipo de meditación. La concentración es vital y fundamental para superar las distracciones y mantener la concentración mental.


Imagínate verter agua libremente sobre una superficie plana, esta al instante se convertirá en un charco de agua poco profundo que a su vez tenderá a estancarse. Pero si canalizamos esta misma agua en una misma dirección y la mantenemos bajo presión podemos dirigirla hacia lo que queramos y obtendremos todo el provecho que deseemos. La mente funciona de manera similar. Dejarla vagar libremente nos otorgará muy poco poder y no obtendremos los beneficios que nos puede otorgar . Sin embargo, la mente a través de una adecuada concentración puede convertirse en un portador de gran alcance de nuestras intenciones, metas y deseos.

A través de la capacidad de concentración, la mente puede adquirir mayor calma,estabilidad y claridad para que la confusión, la ansiedad y la falta de atención se convierten en problemas del pasado. Además, la concentración se utiliza en los otros tipos principales de la meditación - la reflexiva, la meditativa y la creativa. Además, el poder de concentración puede ser aplicada para el desarrollo de las capacidades físicas.

La Meditación Reflexiva


La Meditación reflexiva se puede definir como el pensamiento disciplinado. Cada uno elige una idea, situación o pregunta y enfoca su contemplación en ella. Cuando preguntes a tu mente, siempre traerás de nuevo el tema de reflexión con suavidad y firmeza. 

Este tipo de meditación se utiliza tradicionalmente para obtener un mayor conocimiento de la naturaleza de la muerte, la vida, el sentido de la vida, o la búsqueda de sí mismo. El secreto es que revela su capacidad de dirigir su atención en repetidas ocasiones a su tema elegido y permanecer abiertos a cualquier cosa que surja en tu mente de esa experiencia. Puede obtener grandes beneficios con estas técnicas de meditación auditiva , que te pueden ayudar e inspirar.

La Meditación Consciente


La atención plena es un estado de conciencia en el momento presente, cuando su mente está relajada y consciente de su experiencia, incluyendo los pensamientos y sentimientos, sensaciones y la respiración, lo acepta todo con una actitud de no-resistencia y con ecuanimidad. 

Por lo tanto, puedes experimentar todo completamente sin autocrítica o aferrándote a tu identidad personal y su importancia.

La mayoría de nuestros problemas surgen de nuestra falta de conciencia y acciones sin sentido en nuestras vidas. La práctica de la atención nos puede ayudar a mejorar el enfoque y la concentración, mejorar la calidad de nuestra comunicación, manejar el estrés, incrementar nuestra eficiencia y confianza en nosotros mismos.

La Meditación Creativa


Mientras que la concentración y la atención traen más atención y conciencia en nuestras vidas, la meditación creativa nos ayuda a transformar y aplicar los hábitos de la mente con mayor eficacia. La meditación creativa nos puede ayudar con el desarrollo y el fortalecimiento de las cualidades particulares de nuestra naturaleza.

También puedes invitar a más posibilidades y potencialidades en nuestras vidas. Por ejemplo, la visualización creativa, es uno de los métodos más utilizados de la meditación, nos pueden ayudar con el cumplimiento de los deseos personales, como triunfar en la vida profesional o atraer la felicidad.

Nuestra mente subconsciente no distingue entre estímulos imaginativos y de la vida real. A pesar de que la impresión puede durar sólo unos segundos, la mente subconsciente puede desencadenar reacciones similares emocional, mental y psicológicamente en varias ocasiones. Por lo tanto, al llevar deseable imágenes cargadas emocionalmente en nuestra conciencia que puede ejercer un control productivo sobre nuestra imaginación y la influencia de las cualidades positivas de nuestra mente.

Las Enormes Ventajas de la Meditación en Tu Vida


Todos sabemos que podemos entrenar a nuestro cuerpo físico y poco a poco desarrollar la resistencia y la flexibilidad de hacer ejercicio con regularidad. Las mismas reglas se cumplen para la mente, numerosos estudios han demostrado que es posible desarrollar una mayor inteligencia, creatividad y otras capacidades mentales.


Con la práctica diligente de la meditación, tu mente se volverá más clara, consciente y fuerte, y serás capaz de aplicar a cualquier tarea o actividad con una atención y  eficiencia superior. No existe excusa para que adoptes la meditación como una parte de tus actividades diarias.

0 comentarios: