Las Hierbas Curativas y su Importancia Para la Salud

Si tan solo pidiéramos al promedio de personas definir cual es la importancia de las hierbas, probablemente nos manifestarían que son solo hojas verdes que tienen algunas propiedades medicinales.

Hierbas Curativas

Algunos pueden incluso concluir que las hierbas como el tomillo y la salvia se utilizan para cocinar. Así es es como la mayoría de las personas definen a las hierbas; lo cual resulta pues un conocimiento muy vago y simple del tema.

El mundo de las hierbas medicinales es aún más diverso y sorprendente. La hierba mas desconocida e inofensiva puede poseer un tesoro de propiedades medicinales. Una hierba medicinal es generalmente un arbusto u otras plantas leñosas con fines terapéuticos. La herboristería o fitoterapia constituyen la práctica de la medicina tradicional o popular, que es la que pretende curar utilizando los componentes activos encontrados dentro de estos.

El Resurgimiento de las Hierbas Curativas


Este resurgimiento del interés en hierbas fue provocado por varios sistemas de sanación holística. Ahora, más que nunca, la gente empieza a darse cuenta que buen estado de salud no se refiere necesariamente a la ausencia de enfermedad. Por el contrario, es un equilibrio de bienestar físico, mental, emocional y social. El uso de hierbas dentro del cuidado médico es cada vez más popular porque las hierbas proporcionan estimulantes naturales que activan los mecanismos de defensa del propio cuerpo.

Cuando la medicina ortodoxa tomó las riendas de la salud, se relegaron a un segundo plano los valores medicinales de las hierbas. Una de las razones podrían ser algunos problema de disponibilidad. Las hierbas medicinales proporcionan un sistema de sanación que está en sintonía con la naturaleza. También son rentables. La ausencia de efectos secundarios realza mucho su atractivo.


Debido a nuestro estilo de vida sedentario, de alimentos procesados y de avances industriales, hemos podido descubrir un gran número de enfermedades crónicas que eran prácticamente desconocidas en el pasado. Los medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades tienen efectos secundarios. En el tiempo, estos medicamentos también se convierten en ineficaces ya que el cuerpo humano desarrolla una resistencia a la medicina.

5 Beneficios de las Hierbas Curativas


1.- Las hierbas son una alternativa eficaz contra algunos medicamentos químicos. Pueden tratar cortes y arañazos, dolores de cabeza e insomnio. Las hierbas proporcionan un alivio para la indigestión, síndrome premenstrual, e incluso el acné. En lugar de utilizar medicamentos para los mareos es bueno intentar usar Ginger. Algunos estudios sugieren extractos de hojas de Ginkgo pueden tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

2.- La silimarina, el ingrediente activo en las semillas de cardo mariano, puede reparar y ayudar a proteger las células del hígado. Por supuesto que la sustitución de los medicamentos convencionales con los remedios a base de hierbas no es tan simple. Estos deben trabajar juntos. Siempre consulta con tu médico y un herbolario con experiencia antes de la combinación de medicamentos a base de hierbas con medicamentos de prescripción.

3.- Una onza de prevención vale una libra de cura. El estrés, la baja inmunidad, y el cansancio pueden ser reducidos con el uso de remedios botánicos. Usa hierbas en tés y cocinalos para una medicina preventiva, ya que algunos de estos pueden ser tomados durante semanas o meses, sin efectos secundarios. Esto proporcionará a tu cuerpo los minerales y vitaminas necesarios. Al igual que cualquier otro plan de salud o dieta, es necesario combinar ejercicio y buenos hábitos alimenticios.

4.- Las hierbas son realmente adecuadas para las diferentes necesidades de muchas mujeres. Los remedios herbarios pueden apoyar a una mujer en cualquier crisis emocional. La manzanilla reduce la ansiedad, mientras que la hierba de San Juan puede aliviar una depresión leve. Asimismo  sirven para crear productos de belleza beneficiosos para el cuerpo tales como los aceites y hierbas aromáticas.

5.- Párate a oler las flores, o en este caso, las hierbas. El rápido ritmo de la vida cotidiana nos tiene corriendo de un lugar a otro. Se deja poco tiempo para disfrutar realmente de la belleza que nos rodea. Asimismo procura consumir una taza de té de hierbas o tomar un extracto de hierbas. Es importante disfrutar de los sabores y aromas naturales y tu reencuentro con la naturaleza. Aqui se inicia la curación física y emocional de las personas.


El uso de hierbas en tés, tinturas, aceites y en una cocción uniforme es sin duda de beneficio para la salud, pero recuerda que debe utilizar los remedios botánicos sabiamente y, sobre todo, de forma segura. Generalmente hierbas son muy seguras si se utiliza en la dosis adecuada. Por problemas médicos menores puedes utilizar hierbas, pero si el problema es más serio tienes que ir a tu médico para un diagnóstico. Las Hierbas medicinales pueden ser adecuados para cualquier tratamiento o puedes combinarlas con medicamentos convencionales bajo la dirección de tu médico.

0 comentarios: